Sistemas Fotovoltaicos

Sistemas Fotovoltaicos

La energía solar fotovoltaica consiste en la conversión directa de la radiación solar que es aprovechada para producir electricidad por medio de dispositivos electrónicos llamados células fotoeléctricas
(componente electrónico que, expuesto a la luz solar, genera una tensión) que transforman parte de la luz solar en energía eléctrica.

La conversión fotovoltaica se basa en el efecto fotoeléctrico, es decir, en la conversión de la energía lumínica proveniente del sol en energía eléctrica. Para llevar a cabo esta conversión se utilizan unos dispositivos denominados células solares, constituidos por materiales semiconductores en los que artificialmente se ha creado un campo eléctrico constante. El material semiconductor más utilizado es el Silicio, el segundo elemento más abundante en la corteza terrestre.

Paneles Fotovoltaicos

Los módulos fotovoltaicos están formados por un conjunto de celdas (células fotovoltaicas) que producen electricidad a partir de la luz que incide sobre ellos. Convierten directamente parte de la energía de la luz solar en electricidad.

La radiación solar es captada en los paneles fotovoltaicos generando energía eléctrica (efecto fotovoltaico) en forma de corriente continua. Se pueden agrupar varios módulos para formar un sistema solar para uso individual o una planta completa de energía solar fotovoltaica, encargada de suministrar la tensión y corriente que se ajuste a una demanda específica; o que suministre una red de distribución eléctrica.